El espíritu y la práctica educativa del Colegio “Libertador San Martín”, se basan en una concepción humanista del hombre y de la vida, guiada siempre por una fidelidad a las enseñanzas sustentadas en la práctica de los valores de la cultura occidental.

Como institución dedicada a las causas del magisterio, brinda una educación integral, armónica y personal, como proceso que permite desarrollar la totalidad de cada ser humano y su dignidad como persona.

Proporciona una educación para la libertad y la convivencia de paz,a través del ejercicio de la autonomía personal, de la responsabilidad, de la capacidad de elección y fomentando la iniciativa, la imaginación, la creatividad y la toma de decisiones.

Nuestro sistema educativo busca la formación del carácter y el desarrollo de la personalidad de los educandos, a través del cultivo de las virtudes humanas, prestando especial atención a la sinceridad, la alegría de vivir, la generosidad, el compañerismo, la fortaleza, la justicia, la confianza, la sencillez, el trabajo, la constancia, la sobriedad, el orden, la disciplina y la vocación de servir.

En lo intelectual y académico, insistimos prioritariamente en potenciar la práctica de los saberes: saber ser, saber hacer, saber aprender y saber convivir.

Incorpora el valor del trabajo a la educación como medio de realización personal y la consideración futura de la seriedad en el desempeño profesional y el espíritu de servicio.

Imparte una educación cívica – patriótica – social, que busca la comprensión de su nacionalidad, su adaptación a ella en base a una adaptación, convivencia y cooperación.

Fomenta la formación del criterio y de la voluntad, que permite a los educandos actuar seguros en las diferentes circunstancias que propone inevitablemente la vida.

Capacita a los educandos para alcanzar una vida personal rica en bienes culturales y en disposición de participar eficazmente en las diferentes manifestaciones de la vida, en el seno de la familia, en el trabajo y con los amigos.

Tienen como principio fundamental la inclusión, condena toda forma de discriminación, y manifiesta su firme adhesión a la causa de estar al servicio de todos.